viernes, 6 de agosto de 2010

CINE: El Retrato de Dorian Gray



Por Adrián Portillo C.

A finales del siglo XIX, específicamente en 1890, el escritor irlandés Oscar Wilde publicó “El Retrato de Dorian Gray”, novela que a través de los años se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura de occidente.

Consecuencia de una obra memorable, es que traspase las fronteras de lo literario y pueda incrustarse en formas de expresión tan diversas, entre las que se encuentran: las puestas teatrales, las telenovelas y el cine.

Y es en este 2010 que llega a las pantallas cinematográficas la historia que escribió Wilde hace más de 100 años. Si no tienes idea de cuál es el contenido de la historia y solo tienes la vaga imagen de que Dorian era un personaje que le gustaba la jovialidad y que tenía un retrato famoso, tienes mucho más que conocer de la historia.

Dorian Gray, que en este filme es interpretado por el actor Ben Barnes, es un joven que regresa a la casa de su abuelo fallecido, ubicada en la cosmopolita ciudad de Londres. Con una fortuna en sus manos, un carisma inigualable y una belleza física que atrae múltiples miradas, puede decirse que tiene todo en sus manos.

Dorian cuenta con un amigo, el pintor Basil Hallward, interpretado por Ben Chaplin, que se encuentra fascinado por su belleza, es entonces que decide crearle un retrato al óleo donde pueda inmortalizar la apariencia física de su amigo. Cuando el cuadro es terminado y Dorian puede admirar su belleza desde afuera, es que pronuncia unas palabras que marcarán su vida, en ellas expresa que si tan sólo fuera el lienzo el que perdiera la belleza con los años y el pudiera conservarla, daría lo que tuviera para que eso fuera una realidad.
Posteriormente, en una de esas fiestas de sociedad, es donde Basil le presenta a un personaje que se situará en un lugar trascendente en esta historia, el noble inglés Lord Henry Wotton, caracterizado por el actor Colin Firth. La relación entre Dorian y Lord Henry se vuelve muy cercana, a tal grado que las ideas nihilistas de Wotton impactan de tal forma a Dorian Gray, que podría decirse que cambian su forma de apreciar el mundo. Antes un joven con ideas bondadosas, se transforma gradualmente en un ser con pocos prejuicios y mucha hambre de aprender de la vida y sus placeres.

Es durante esta etapa de transición que Dorian conoce a una joven actriz de belleza única, ella de nombre Sybil Vane e interpretada por Rachel Hurd-Wood. Entre ellos sucede un rápido romance, lo que hace pensar a ambos que el amor a primera vista es algo que existe en el mundo terrenal. Pero son las ideas y los nuevos mundos que Henry Wotton muestra al joven a Dorian, que lo hacen cambiar de opinión y su perspectiva de un amor sincero se convierte en algo que lo esclaviza y lo limita en sus placeres, por lo que decide terminar de forma abrupta en su relación con Sybil.

Este trágico hecho lleva a la actriz a tomar la decisión de terminar con su vida. Al enterarse de la noticia, Dorian se da cuenta de forma casi fortuita que algo en el retrato, hecho por su amigo Basil, ha cambiado; se da cuenta que su belleza no se transforma y que sus perversiones no dañan su físico, pero en cambio se ven reflejadas en esa pintura. El Retrato de Dorian Gray, más que un espejo físico, se convierte en el espejo de su alma.

Posteriormente a este descubrimiento es que Dorian decide ocultar a los ojos del mundo su retrato, para evitar que los ojos escrutadores de la sociedad inglesa puedan ignorar lo que su conciencia grita.

Y si quieres conocer el desenlace de esta historia, puedes acudir a partir de este viernes 6 de Agosto a cualquiera de los complejos cinematográficos para ver EL RETRATO DE DORIAN GRAY.

La historia que veremos en el cine es una adaptación, más o menos apegada a la novela creada por Oscar Wilde y aunque hay datos que cambian entre la novela y la versión cinematográfica, puedo decir que al final te vas a encontrar un buen producto y que además de entretenerte, te mantendrá al filo de la tensión y la incertidumbre en varios momentos.

Las actuaciones son bastante respetables, así como la ambientación y el vestuario. La dirección estuvo bajo la batuta de Oliver Parker.

Finalmente me despido diciendo que es recomendable esta opción para lanzarte al cine en tu próxima oportunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario