domingo, 1 de agosto de 2010

PUNTOS CARDINALES

Por: Adrián Portillo C.


Amor y Dulzura.
Fuerza y Coraje.
Cuatro puntos cardinales con los que navega…
Por calles y ciudades
Sin saber de nombres
Nunca está perdido, siempre está ubicado donde ésta se encuentra…


¿Te has preguntado alguna vez si tu vida es real ó si es parte de una canción? En algunas ocasiones me ha pasado que de acuerdo a ciertas etapas de la vida por las que he transitado, me identifico con alguna canción, ya sea por alguna frase ó porque la totalidad de la historia se refleja mi alma, tal como lo hacía el famoso retrato que poseía Dorian Gray, personaje ficticio creado por Oscar Wilde.


Precisamente hablando de canciones es que tengo que hacer referencia a una banda de rock mexicano; Café Tacvba, fue creada en el año de 1989. En aquel legendario año cuando cae el Telón de Acero y el Muro de Berlín. Hechos que marcaron simbólicamente la recta final del siglo XX y preparaban a los habitantes del planeta para lo que sería la entrada de un nuevo milenio. En ese año se juntaron Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, así como Joselo y Enrique Rangel, en ese momento creo ni ellos mismos se imaginaron que 20 años después serían la banda más importante del rock nacional.

Precisamente Café Tacvba sacó en el año 2003 su álbum CUATRO CAMINOS, quinto álbum de estudio, en el cual la banda dedica el nombre su producción a la hoy desaparecida, plaza de toros y centro de espectáculos conocido como: “El toreo, de cuatro caminos”. Cerca de este lugar era donde la banda solía ensayar antes de que la fama llegara a sus vidas. Cuatro Caminos también se refiere a las cuatro formas particulares de pensar de cada integrante de la banda, y el punto donde se juntan esos caminos es en la música y, por supuesto, en las excelentes canciones.

El track número 10 de ese álbum, pertenece a una rola que no le había tomado sentido cuando la escuche por primera vez. Son de esas cosas para las cuales no tienes la atención o no estás preparado para recibirlas en el momento en que pasan por tu vida, pero que cuando transcurre el tiempo, cobran relevancia porque tuviste tal o cual experiencia ó simplemente porque en ese instante te llegaron al fondo de tus sentimientos. Así fue para mí, el track número 10 de ese álbum.

La pregunta obligada… ¿A qué canción me refiero? Está bien, revelare el nombre; la canción se llamaba PUNTOS CARDINALES. La segunda pregunta obligada: ¿Cuándo cobro la relevancia en mi vida, puesto que no lo había hecho en su primer contacto con mi persona? Bien, la fecha no la recuerdo, pero el momento sí. Fue una tarde en la que estaba mirando la tele, cambiando de canales de forma frenética hasta que me estacioné en uno que se dedica a transmitir videos musicales. Terminaba uno y estaba a punto de comenzar el siguiente, fue cuando empecé a escuchar sonidos provenientes de un teclado, los primeros acordes se hicieron presentes y lo que me transmitían me gustaba absolutamente. Y lo que terminó de atraparme fue el video en sí.


¿Cómo describirlo? Todo se desarrollaba en una especie de cuartos de paredes grises, con techos luminosos y cuyo piso estaba compuesto por un césped mullido de color verde. En cuartos separados se encontraba cada uno de los integrantes de la banda, tocando la canción. Las tomas intrépidas daban una sensación de dinamismo. En dichos cuartos aparecían objetos digitalmente creados que giraban y se movían atrapando mi atención. Los colores estridentes hacían aun más interesante el panorama. En cierto punto los cuatro integrantes se encontraban en un solo cuarto interpretando la rola, mientras son rodeados por los mismos objetos citados.

Finalmente el video me pareció muy interesante y lo busque posteriormente en el You Tube. Seguí escuchando la canción y me encantaba ese toque melancólico que podía percibirse de una forma por demás sutil.

Quizás mi momento melancólico por el que me encontraba se identificó con la canción que ya había escuchado, pero que hasta ese instante me enganchó. El caso es que desde ahí, la canción PUNTOS CARDINALES cobró una importancia radical en el Soundtrack de mi vida.

Los puntos cardinales por los que navego se convierten en un espacio donde confluyen las ideas, donde hay coincidencias de las cosas; un espacio donde me pongo a reflexionar acerca de las cosas de la vida. Por eso esta columna que escribiré los lunes se llamará así… PUNTOS CARDINALES.

Justamente con PUNTOS CARDINALES deseo dar la bienvenida a una nueva etapa de la vida de este Lavablog de El Lavadero, donde algunos ciudadanos que al igual que yo son gustosas de la tarea de escribir, realizarán una colaboración semanal a través de una columna que aparecerá en estos terrenos virtuales.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a dichas personas, a las que muy pronto podrás encontrar en esta dirección, por su colaboración y apoyo a este espacio.

Así mismo estimado lector, si a ti te gustaría también escribir en este sitio, simplemente ponte en contacto con nosotros en el correo lavaderoresonancia@hotmail.com y con gusto puedes convertirte en columnista de este Lavablog de El Lavadero.

Sin más por agregar y pidiéndote que nos encontremos todos los lunes aquí mismo, te invito a que veas el video de PUNTOS CARDINALES, de Café Tacvba.
Te dejo el link a continuación:

¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario